≫ Fondos de Inversión Icetex

Fondos de Inversión Icetex, llamados fondos de administración; estos se definen como aquellos recursos económicos, que resultan de instituciones públicas o privadas; entidades territoriales, instituciones de educación superior y sector cooperativo. En consecuencia, el objetivo principal de estos recursos; es apoyar a poblaciones o regiones específicas de Colombia, para que tengan la gran oportunidad de realizar o cursar estudios a nivel universitarios, y de esta manera ayudar con el desarrollo del país. 

¿Cómo se constituyen los Fondos de Inversión Icetex?

Aquellas entidades que desean crear o ser parte de un Fondo con el Icetex; debe manifestarlo a dicha institución, indicando el deseo de apoyar a la educación colombiana, por tal razón, la entidad debe especificar una población determinada, a la cual le dará los recursos necesarios para ayudarlos con los programas educativos a nivel universitario. Todo esto mediante un convenio o contrato de derecho privado, la persona o entidad interesada en crear el fondo y el Icetex. En este contrato, la institución (Icetex) toma el compromiso de administrar los recursos; de acuerdo a los parámetros establecidos para dicho fondo. 

Existen unos aspectos que se deben considerar, sí se desea crear un fondo de inversión Icetex: 

Usuarios del Fondo:

  • Referencias o datos básicos de la entidad que quiere crear el fondo. 
  • Datos de la persona a cargo y/o datos para contactar (números telefónicos, extensión, nombres y apellidos, correo electrónico).
  • Nº del convenio o contrato. 

Para sumar recursos: 

  • Datos de la persona a cargo y/o datos para contactar (números telefónicos, extensión, nombres y apellidos, correo electrónico).
  • Referencias o datos básicos de la entidad que quiere crear el fondo. 
  • Nº del convenio o contrato.
  • Nº del fondo asignado por el Icetex. 

¿Cómo funcionan los fondos de inversión Icetex? 

  1. Construir la Junta Administradora en el convenio; ésta debe tener representación tanto de la entidad y como del Icetex.
  2. Quien se encarga de regular la relación entre el Icetex y la entidad, es la Junta; también evalua el funcionamiento del Fondo y expedir el reglamento operativo del mismo.
  3. Condiciones y términos de los servicios, requisitos, modos de financiación, niveles educativos y la elección de usuarios; depende de las prioridades y políticas que tenga la entidad que desea crear dicho fondo, con la asesoría permanente de los representantes del Icetex. 
  4. El Icetex es el encargado de: el seguimiento académico y desembolso a beneficiarios o a las instituciones donde desenvolverán los estudios; las acciones para legalizar el crédito; de la verificación de las solicitudes de condonación de crédito (requisitos); recuperar cartera; estos procedimientos pueden realizarse en conjunto con las instituciones de educación superior. 
  5.  Una manera en la que el Icetex garantiza la inversión realizada, por medio de los préstamos; en esos casos de invalidez o muerte del beneficiario, se acondiciona un Fondo de Garantías por el 2% del préstamo otorgado al beneficiario. 
  6. El Icetex, escucha y atiende, cualquier sugerencia que ayude a mejorar el funcionamiento del Fondo; también brinda la información necesaria a la empresa contratante para enriquecer las políticas de la misma. 
  7. Las empresas constituyentes puede: hacer procesos como legalización de un crédito; seguir los procesos de los beneficiarios; con acceso a los aplicativos del Icetex; y mucho más. 

Si necesitas más información sobre este tema, puedes echarle un vistazo a la platarforma virtual del Icetex.