Saltar al contenido

≫ Exención de Impuestos de Salida ICETEX

Exención de Impuestos de Salida

¿Qué es la Exención de Impuestos de Salida ICETEX?

La Exención de Impuestos de Salida es un trámite que los seleccionados como beneficiarios de becas, créditos o fondos de administración para estudiar en el exterior deben realizar. Esto quiere decir que, los estudiantes elegidos por el ICETEX para estudiar fuera del país deben pagar un impuesto de salida y de timbre nacional; lo que se gestiona según la Ley 2da. de 1976, sección 3ra. Art. 26.

Este tipo de impuesto, debe ser tramitado y pagado correctamente para poder salir de país y comenzar a estudiar en otro territorio. De lo contrario, la salida no es permitida y las posibilidades de perder la beca, el crédito o el fondo son altas. Por lo cual, si quieres saber cómo se realiza esta gestión adecuadamente y cuáles son los tiempos que debes implementar, te recomendamos prestar atención a este post.

Exención de Impuestos de Salida

¿Cuándo se tramita la Exención Salida Impuestos?

Estos impuestos, claro está, tienen que ser tramitados mínimo 3 días antes de la salida del país si se sale de Bogotá, o con 10 días de anterioridad si se sale de otra cuidad.

¿Cómo se tramita la Exención ICETEX de Impuestos de Salida?

  • En el caso de que vivas en una ciudad diferente a Bogotá pero tu salida del país es por el Aeropuerto Internacional El Dorado, debes que tener contigo un “Formulario Solicitud de Trámites y Servicios Complementarios”. Este lo debes presentar en el Punto de Atención de ICETEX más cercano. Cabe destacar que, la gestión la tienes que realizar con mínimo 10 días hábiles antes del viaje.
  • Si resides en Bogotá y tu salida es por el Aeropuerto Internacional del Dorado, tienes que acercarte al Punto Atención ICETEX más cercano a tu domicilio. Allí, necesitas realiza el trámite para pagar tus impuestos con mínimo 3 días hábiles a la fecha de tu salida del país.
  • En el caso de que residas en otra ciudad que no sea Bogotá, allí hayan Aeropuertos Internacionales, y tu salida sea por alguno de ellos, debes pagar este impuesto con mínimo 10 días hábiles antes de la fecha establecida para tu salida. Para ello, tienes que acercarte al Punto de Atención ICETEX más cercano a tu domicilio.

Exención de Impuestos de Salida

¿Qué se necesita para tramitar la Exención Impuestos Salida?

Para pagar la excepción impuestos de salida y realizar el trámite sin ningún problema, necesitas un “Formulario de Solicitud de Trámites Servicios Complementarios“. Este lo puedes descargar a través del portal web oficial del ICETEX. Asimismo, tienes que presentar una fotocopia de tu pasaporte. Por otra parte, es bueno que tengas presente que a través de este blog consigues información sobre por ejemplo las Alianzas y Fondos de Inversión ICETEX.

¿Cómo contactar al ICETEX?

  • Plataforma virtual: ICETEX.
  • Línea gratuita a nivel nacional: 018000916821.