≫ Alianzas ICETEX

¿Qué son las Alianzas ICETEX?

Las Alianzas ICETEX son convenios establecidos por parte de esta institución con administraciones de orden nacional y territorial. Estos tienen como propósito adquirir mayores recursos económicos, los cuales brinden la posibilidad de que cada vez más colombianos interesados en financiar su educación superior puedan estudiar. Cabe destacar que, para disfrutar los beneficios de estas alianzas es necesario que los participantes cumplan con condiciones determinadas; esto tanto de aportantes como del ICETEX.

¿Qué financian las ICETEX Alianzas?

El proyecto Alianzas ICETEX tiene como enfoque financiar el sostenimiento o matrícula de jóvenes y adultos colombianos, los cuales quieran realizar sus estudios superiores en o fuera del país. Vale acotar que, el porcentaje de financiación que ofrecen es de hasta el 100% del valor total de la matrícula; dicha financiación pueden ser subsidios totales, créditos condonables o créditos no condenables. Como tal, dentro de este programa se gestiona el Crédito ACCES y el Crédito CERES.

Debido a que estas alianzas son la unidad de 2 partes contribuyentes (en este caso aportantes y el ICETEX), cada uno dictamina si su parte financiada debe o no ser reembolsada. Normalmente, los aportantes no requieren que el dinero se devuelva, pero el ICETEX en algunos casos si solicita una parte de reembolso.

Alianzas ICETEX

¿Cuál es el subsidio que ofrecen las Alianzas ICETEX?

  • Para el Área 1 de Ciudades Principales sin sus zonas metropolitanas, se ofrece un rango entre 0 y 30,39 puntos. Vale acotar que, la tasa de interés en este caso es del IPC 3,8% efectivo anual.
  • En cuanto al Área 2 de la Zona Urbana de las principales 14 ciudades del país, aquí se brinda un rango entre los 20 y los 30,73 puntos. Cabe destacar que, para esta opción la tasa de interés es del IPC 3,8% efectivo anual
  • Para el Área 3 Rural, el rango disponible es entre 0 y 22,19 puntos. En este caso, la tasa de interés es del IPC 3,8% efectivo anual.

Estas alianzas para estudios de Pregrado y Posgrado ofrecen las siguientes conveniencias:

Pregrado

  • Alianza 50% y 50%.
  • Alianzas 25%.

Posgrado

  • Alianza 50% y 50%.
  • Alianzas 25%.

Requisitos para las ICETEX Alianzas

  • Ser colombiano.
  • Tener documento de identidad.
  • Contar con un deudor solidario aceptado por el ICETEX.
  • No tener créditos o deudas pendientes con el ICETEX.
  • Contar con las Pruebas Saber 11.

Alianzas ICETEX

¿Cómo ser beneficiario de las Alianzas ICETEX?

Para ingresar al programa Alianzas ICETEX, debes cumplir con cada uno de los requisitos previamente mencionados. También, estar pendiente que el ICETEX abra el proceso de convocatorias. En este sentido, cuando las convocatorias se aperturen debes realizar tu postulación y esperar a que el ICETEX se contacte.

¿Cómo contactarse con el ICETEX?

Si necesitas recibir mayor información sobre los servicios del ICETEX, te recomendamos contactar directamente a la institución. Para ello, puedes llamar al 018000916821.